El tema introduce el que será su tercer álbum en solitario, en el que ha participado la histórica Orquesta Los Satélites en la grabación
La juventud fiestera está de suerte: después de tres años, Ortiga lanza un nuevo tema en solitario. Le Hice El Seso A Tu Novio es una de las canciones más directas de su tercer disco. Tras el éxito que compartió con Pili Pampín, el artista regresa con un pegadizo merengue que es una oda al amor no posesivo y a las dinámicas amorosas de estos tiempos que corren. El tema coge todavía más fuerza con los instrumentos y coros de la histórica Orquesta Los Satélites.
“Le hice el seso a tu novio, pero cuando no era tu novio, así que no hagas el tonto, y bájale una al agobio” es lo que se pone de manifiesto en este tema. Así, el música compostelano hace un llamamiento a la calma y a la tranquilidad emocionales. Estas circunstancias llevan al cantante a un juicio ficticio que se recoge en un provocativo videoclip inspirado en el reality Caso Cerrado. Una estética retro envuelve el escenario del programa Algo Farías!, en el que Ortiga debe defender su inocencia ante un reconocido juez: Lito, el director de la orquesta Panorama. Acusaciones, pruebas y sorpresas recrean un dramático pleito en el que tampoco falta el baile. Todo esto se ilustra en un videoclip dirigido por Xaime Miranda (realizado con las ayudas de Girando Por Salas GPS14 y financiado por INAEM).
El dúo con Pili Pampín lo acercó todavía más al mundo de la verbena y, juntos, han triunfado por los festivales y escenarios que pisaron durante el 2023. Pero ahora el artista compostelano une fuerzas con la Orquesta Los Satélites para elevar la fórmula latina a la que nos tiene acostumbrados. A diferencia de antes, la estética MIDI deja paso a una mezcla en la que los instrumentos orgánicos y los códigos latinos se fusionan con una producción electrónica de lo más actual.
«As cumbias, os merengues e as bachatas tamén son a base dunha cultura popular galega impulsada a finais do século XX, e eu quero poñelo en valor«, señala Ortiga. El músico reafirma así una personalidad única que lo hace destacar como el latin boy de la escena alternativa gallega y el representante más cercano a nivel sonido a la verbena gallega. Con este tema demuestra, una vez más, su facilidad para llevar este estilo de música a escenarios imprevisibles.
Su próximo álbum en solitario se hizo de rogar tras tres años desde la publicación de Sabes el Camino Que Elegí (2021), pero, durante ese tiempo, ha seguido activo en la primera línea del panorama musical gallego, formando parte de reconocidas bandas como Boyanka Kostova y produciendo para otros artistas como Carlangas o Dios Ke Te Krew.
Ortiga volverá a los escenarios en mayo, en el circuito estatal de músicas populares Girando Por Salas que pasará por diferentes ciudades españolas para presentar el nuevo disco.