Sí, vuelve Nadadora. Quince años después del lanzamiento de Luz, Oscuridad, Luz (Ernie Records, 2010), Nadadora regresa con un nuevo disco bajo el sello Ernie Records, reafirmando su lugar como una de las bandas más personales y emocionales del panorama independiente nacional.
Nadadora se despedía de los escenarios en febrero de 2013 desde el Teatro Lara de Madrid. Ahora, trece años después, en este verano de 2025, una de las bandas más añoradas de la música española confirma su ansiado regreso. Esta no es una vuelta nostálgica, sino una declaración de intenciones: madurez creativa, identidad sonora y una renovada pulsión por explorar los márgenes emocionales de la música.
Sara Atán (voz y guitarra), Gonzalo Abalo (voz y guitarra), Edu Romero (bajo), Daniel Abalo (batería) y Montxo Couselo (teclados) están de vuelta, y lo hacen anunciando nuevo disco. Las canciones de este nuevo trabajo suenan a reencuentro y a descubrimiento, son canciones que hablan de comienzos, de pérdidas, de permanencias y ausencias, de cosas que tal vez no duren… pero que alguna vez lo fueron todo. A la vez cercanas y expansivas, capturan la esencia de lo que siempre ha sido Nadadora: una voz propia, inconfundible y honesta.
El nuevo disco —actualmente en proceso de grabación— está previsto para otoño de 2025, con la producción a cargo de Martí Perarnau (Zahara, León Benavente, Juno) y la ingeniería de sonido de Pablo Pulido (Estudio Uno), dos de las figuras más destacadas del panorama nacional, contribuyendo con su trabajo a expandir el sonido de Nadadora a terrenos aún por explorar.
Los EP Aventuras dentro de cajas (2004, reeditado en 2025) y La química que nos une (2008), así como los álbumes Todo el frío del mundo (2005), Hablaremos del miedo (2007) y Luz, Oscuridad, Luz (2010) conforman, hasta la fecha, su discografía. En esta nueva etapa, el espíritu de Nadadora sigue intacto, expresándose con una fuerza y una sonoridad contemporáneas, donde la sutileza y la fragilidad pop se entrelazan con la intensidad del shoegaze y la atmósfera envolvente del dreampop. Es un regreso valiente, que no mira atrás sino hacia un futuro lleno de luz y emoción.
En este retorno, Ernie Records acompaña al grupo en su evolución con un lanzamiento que no solo recupera a una banda esencial, sino que la proyecta hacia un nuevo tiempo, con el mismo compromiso artístico y emocional que siempre los ha caracterizado.
Por fin, Nadadora ha vuelto.