El artista gallego vuelve a apostar por la salsa atlántica junto a Pili Pampín
Ortiga –recientemente nominado a la Mejor Grabación de Músicas Urbanas en los Premios MIN 2022– continúa creando un universo musical único. A caballo entre el folklore galego y los sonidos tropicales, Ortiga se ha convertido en una referencia indiscutible en la música alternativa de nuestro país. Ahora estrena ‘Eu Chorar Chorei’, junto a Pili Pampín, una de las artistas más carismáticas de la música galega del cambio de siglo.
Después de la declaración de intenciones que supuso su último álbum, Sabes el Camino Que Elegí a finales del 2021, Ortiga se reafirma en su viaje hacia la salsa atlántica en este ‘Eu Chorar Chorei’. Chicho y Pili Pampín se unen en una nueva reivindicación de la conexión sonora que cruza el charco entre las costas galegas y el folklore latinoamericano.
“Eu Chorar Chorei” -cuya portada refleja el imaginario salsero de aires retro que se evidencia también en la propia canción- une las influencias de la salsa con sonidos actuales muy melódicos y rítmicos. Esta es una nueva colaboración de Ortiga en la que reivindica la escena musical de su tierra; en este caso, la experiencia de Pili Pampín, que lleva más de dos décadas firmando canciones de música melódica galega.
Esta colaboración se produjo de una manera orgánica: “Pili y yo habíamos coincidido en un programa de la tele haciendo una colaboración con otro grupo que tengo (Boyanka Kostova). Hicimos muy buenas migas y el programa Luar nos pidió hacer una colaboración para fin de año. Hice la base y la llamé para grabar”, afirma el propio Ortiga. ‘Eu Chorar Chorei’ es un tema tradicional que ambos artistas versionan haciéndolo suyo.
Entre la tradición y la vanguardia, Ortiga sigue encontrando formas de romper con los esquemas del público, y también de una Pili Pampín que reconoce que trabajar junto al artista gallego ha sido “un puntazo, ya que yo nunca había cantado con autotune”.
Hace un mes, vio la luz Poiro, su EP junto a High Paw y, con ‘Eu Chorar Chorei’, continúa Ortiga con una etapa de creación hiperactiva donde nos ha dejado varios de sus mejores temas hasta la fecha.