Un disco crudo. Directo. Con letras y música afiladas.
‘II’ presenta influencias que van desde el punk hasta el black metal, pasando por la música industrial, todo adaptado al formato electrónico de Grande Amore.
II’ ya está aquí. Por fin. ‘II’ es el esperado segundo disco de Grande Amore, el proyecto de Nuno Pico junto a Clara Redondo y mariagrep. 10 temas que no dejarán a nadie indiferente. El éxito de los cuatro adelantos conocidos hasta ahora, ‘Pelea’, ‘Do meu corpo van nacer outros corpos’, ‘Onde ela me quer levar’ y ‘Ben Sabe Dios Que O Intentei’, ya confirmó el salto de Grande Amore como artista, pero ahora podemos comprobar que todavía podía ir un paso más allá. Es capaz de hacer que todo salte por los aires. ‘II’, editado por Ernie Records, es un disco que engulle; imposible no dejarse arrastrar.
La propuesta electrónica de Grande Amore en ‘II’ lo abarca todo. Rock industrial, punk, black metal… Inviable ponerle una sola etiqueta, todas se quedan cortas. Tampoco puede compararse a nada, Grande Amore es único. Se divierte. Juega con el rock, las cajas de ritmos, los sintetizadores, pone a bailar a las guitarras… Y le canta a la vida; a esto que se ha convertido casi en costumbrismo cotidiano, pero que no es otra cosa que hastío general. La rutina de estar cansada, de no poder más. Toda esa rabia y ese malestar son la semilla con la que rebusca en nosotros; nos representa, gritamos con él y nos hace enloquecer; no podemos parar de saltar.
Nuno Pico contó con Carlangas para la producción de este trabajo; ellos querían hacer un disco de rock, con bandas como Motorhead, Stooges o Ramones como referentes, pero añadiendo cajas de ritmos y sintetizadores; el resultado es indescriptible; solo cabe escuchar el disco, gritarlo, bailarlo, quedarse a vivir en él.
Las voces de ‘II’ fueron grabadas por Raúl Pérez en La Mina; también él corrió a cargo de la mezcla. El máster fue realizado por Cem Oral en Jammin’ Masters.
‘II’ comienza con ‘Foi todo verdá’ a modo de intro, y rápidamente da paso a ‘Fumando espero’, un tema en el que Grande Amore enseña las cartas; va con todo, es una máquina de hits y este disco es la prueba definitiva.
En ‘Anos 20’, Nuno se deja la vida. «Todo é pouco, todo é demasiado» canta, y es que así sucede exactamente en este tema, que siendo enorme, se queda corto. Queremos más, y llega ‘Pelea’ para recordarnos que «naide ten piso, naide ten traballo», que todo es una mierda, que ya está bien. Que queremos gritar. Es agotador tener que luchar por todo, es terrible tener que hacerlo todo el rato. Necesitamos aire.
Grande Amore actúa como desfibrilador y el tema ‘Indo Pa Cristo’ es la siguiente descarga eléctrica; ‘Ben Sabe Dios Que O Intentei’ es ya un himno que ha marcado un antes y un después en los directos. Un subidón que nos lleva a lo más alto y nos da un poco de paz; y es aquí cuando el engranaje del disco hace su magia porque ‘Onde Ela Me Quer Levar’ vuelve a elevarnos. La adrenalina del amor plasmada en el compás.
‘Necesito Estar Borracho’ nos abraza y nos acompaña en esa necesidad recurrente de abstraernos de una realidad insoportable, y la auténtica psicodelia llega con ‘Do Meu Corpo Van Nacer Outros Corpos’. El broche de oro lo pone ‘Eu Son A Noite’, el tema que cierra el disco. «Eu son a noite, eu son a festa» es la última frase, y sirve perfectamente para resumir este trabajo. ‘II’ es incontenible, pura fuerza.
El lanzamiento de ‘II’ es un regalo, porque es un disco capaz de redimirnos, un milagro sólo al alcance de Grande Amore.