Tras la publicación de ‘Suelta Ø Muerde’ (2022) con Ernie Records, un disco que Fernando Neira calificó como «lo mejor que nos ha pasado en no se sabe cuántos meses», Santi Araújo cierra el año con ‘Bailar’, el primer adelanto de su próximo disco.
‘Bailar‘ es una de esas canciones que, al escucharlas por primera vez, te da la sensación de haberlas oído antes. Te hace sentir como en casa; un compás cálido que abraza una letra desenfadada. No hay mejor combinación. Este tema conserva la esencia de las composiciones de Santi Araújo, pero hay una energía renovada. Es como estar en la misma casa, pero con las paredes pintadas de colores pastel: rosa y azul.
«No me agarres, no me frenes, que yo quiero bailar», reza el estribillo de un tema que invita precisamente a eso, a dejarse llevar, a fluir con una melodía que tiene notables influencias de Bossa Nova, pero que no puede encasillarse ahí. ‘Bailar‘ se encuentra en otro lugar, uno que resulta un poco más psicodélico, más alegre.
‘Bailar’ es tan solo el primer adelanto, pero en él ya es palpable la evolución de Santi Araújo: nuevos ritmos y sensaciones, una canción imposible de sacarse de la cabeza, que se reproduce en bucle.
‘Bailar‘ llega acompañada de un videoclip dirigido por Xaime Miranda que ofrece más pistas; a través de él, se puede apreciar la estética que tendrá el nuevo disco de Santi Araújo, el cual estará fuertemente influenciado por la cultura asiática. La inspiración y la ambientación visual de este nuevo álbum encajan a la perfección con un trabajo que busca conectar con el desenfado, la ligereza y la elegancia.
‘Bailar‘ es solo el comienzo de un disco que, aunque no sea autobiográfico, se puede considerar como el trabajo más personal de Santi Araújo. Son canciones en las que el artista explora su vida sin llegar a exponerla completamente, recuperando el juego y el disfrute que trae consigo el proceso creativo. Con la intención de cambiar de dirección y avanzar en su carrera musical.
Para todo ello, Santi Araújo retrocede. La idea de dar pasos hacia atrás para poder avanzar cobra sentido en el desarrollo de este nuevo trabajo, ya que es un disco grabado íntegramente en formato analógico; una grabación en cinta. Es una auténtica delicia que, con el lanzamiento de ‘Bailar‘, inicia el conteo regresivo. La espera no se hará larga, basta con reproducir en bucle este primer sencillo y dejarse llevar por esta melodía ágil capaz de hacer que cualquier camino se vuelva ligero.