La dupla más icónica del nuevo rap gallego vuelve con el álbum más ecléctico de su carrera
Foliada no Inferno es un tratado de ‘escarnio e maldizer’. En el, O Chicho do Funk (Ortiga) y Cibrán García maldicen todos los males de su tiempo: las relaciones sociales, las drogas, el desamor… Pero esto siempre desde el escarnio, manteniendo su característico toque de humor retranqueiro en sus letras.
El disco empieza con las canciones A Resposta, Bo chaval y Comida, viño e cancións, en las que Cibrán aborda virtuosamente la cotidianidad de las relaciones más bajas que un individuo establece. En ellas mantienen su habitual estética formada por bases oscuras graves y partes con un acelerado rap. Le siguen tres temas de corte amoroso donde la estética sonora da un giro radical. Que che den polo cu, en forma de reguetón; Todo me sabe a ti, una bachata romántica y Fóra da Lei, un corrido tumbado con la colaboración de Conjunto Amistá. Es aquí donde Boyanka Kostova saca a relucir su parte más versátil y puramente latina, algo que no hicieron previamente en su discografía.
A partir de este punto es donde se desata la locura y comienza a dar la sensación de estar en una Foliada no Inferno. Doimakara, que pone las pulsacións a 300 a base de HardBass y PorraLume, que recuerda a la electrónica francesa de club de los 2000’s, dan paso al rompepistas definitivo: Italofeira, un tema inspirado en la estética de las grandes discotecas del rural gallego de la década de los 2000, mezclando italotechno con una reinterpretación del tema popular Baila Queridiño en clave de muiñeira.
Dos temas cierran el disco: Foliada no inferno y Rayo Solar. El primero mezcla el trap con instrumentos gallegos tradicionales, para culminar con un éxtasis de techno oscuro. Es aquí donde se fusionan las gaitas, la arpa de boca y las pandeiretas con el sonido más ravero de Boyanka hasta el momento. Pone el broche final Rayo solar, canción que sigue la tradición de los raperos de cerrar los discos con un tema que lleve la palabra ‘rayo’, y que funciona como una especie de diario en el que los
artistas exponen su punto vital.
Foliada no inferno cuenta, además, con la colaboración de reconocidos artistas, como Camel Blando y O.G. de FO Records en el tema Porralume. Del ámbito de la música tradicional cabe destacar la presencia de artistas como el gaiteiro David Bellas, la pandereiteira Marina Vidal y el músico Manuele Pardo en el tema que da nombre al disco.
Hace menos de un año publicaban Os meus peidos cheiran a pétalos perfumados, un disco de puro rap clásico. Con este trabajo se alejan totalmente de ese sonido, proponiendo su disco más largo y ecléctico hasta hoy. Foliada no inferno ya está disponible también en formato físico; con un vinilo cuidado y realmente especial. Este es el sexto trabajo discográfico de la banda santiaguesa en sus ocho años de vida, dejando visible que son uno de los grupos más prolíficos compositivamente de la última década en Galicia.