La banda viguesa presenta el segundo adelanto del que será su cuarto disco, que se publicará próximamente bajo el sello Ernie Records.
Hace apenas unas semanas conocíamos Sertraline, la primera carta de presentación de lo nuevo de ISIUS tras su paso por el Estudio 2 de Abbey Road, en Londres. Ya falta menos para descubrir su nuevo trabajo; un disco grabado en directo, todos a la vez, vieja escuela, que verá la luz esta misma primavera. Aquel primer single ya nos dejó pistas de que lo que venía por delante era una nueva etapa para la banda de Jacobo de San Claudio, Alejandro Enríquez, José Viqueira, Carlos Gil y Edu Romero, pero ahora podemos conocer un poco más.
Porque ya podemos disfrutar de Peñíscola, su segundo adelanto. Un tema que es, en sí mismo, un viaje. Porque en Peñíscola transitamos el contraste; la distancia entre las expectativas y la realidad.
De hecho, el tema nació precisamente de algo así; visitando la localidad de Castellón que da nombre a la canción. La expectativa entonces era la de un pueblo con encanto, arquitectura interesante, historia y magia. La realidad fue turismo masificado, ladrillo y unas condiciones climatológicas realmente malas.
El proceso de composición de Peñíscola no distó mucho de aquella situación. La guitarra utilizada sólo tenía las dos últimas cuerdas afinadas. Y la pereza dio paso a la desidia suficiente para que el tema se desarrollase así.
El resultado sin embargo, dista mucho de la dejadez. Peñíscola es una canción realmente trabajada, dotada de una intensidad que nos despereza y nos traslada a sonidos de los 90’s. Un tema que crece en esa grabación en directo, con fuerza, con energía, con frescura. Un tema que se hace grande hasta ser capaz de restar peso a la carga vital.
Y ahí está el secreto de ISIUS, Peñíscola hace al camino liviano y nos anima a bailar; un lujo que convierten en sencillo para el que necesitan tan solo 1 minuto y 40 segundos. Pura energía condensada.
Así se aprecia también en el videoclip que acompaña al tema. En él, ISIUS presenta el juego entre las expectativas y la realidad reflejado en momentos cotidianos; del Ecce Homo de Borja a la masificación turística, pasando por el boom inmobiliario o una primera cita; un viaje rodando en un skate del antes o después, nos caeremos. Al final qué más da, Peñíscola sirve para volver a levantarse.
Durante toda la pieza audiovisual acompañamos a una pareja, pues el videoclip de Peñíscola también sirve para poner el foco en lo realmente importante de este viaje, que es quién nos acompaña en él.
La intención de ISIUS con este disco, y así se refleja en cada uno de sus adelantos, es que nos traslademos con ellos a los estudios de Abbey Road. Así, tal y como sucedió con Sertraline, la portada de Peñíscola nos lleva de nuevo a los carteles que se alojan a la entrada de cada estudio, «Do not enter when red light is on«. En Peñíscola, Carlos Gil ha estado al frente de la producción y Chris Bolster se ha encargado de la grabación y la mezcla.