«Poiro» es bossa nova galega para bailar y vibrar en modo atlántico
ORTIGA es uno de los artistas más activos de la escena nacional. En apenas un par de años, ha lanzado ‘Sabes el Camino Que Elegí’, su segundo álbum y uno de los lanzamientos de 2021 en el país; un 2021 en el que también vio la luz su EP junto a Grande Amore. Una fórmula, la del EP junto a un artista amigo, que ahora vuelve a repetir con ‘Poiro’, su nuevo trabajo junto a la artista galega High Paw.
‘Poiro’ es un EP original y valiente que sirve de punto de encuentro entre dos personalidades diferentes y dos formas de entender la música como las de Ortiga y High Paw. A través de un imaginario común, cercano a Brasil y a la música brasileña en general y, en concreto, a la bossa nova, los dos artistas gallegos han firmado cuatro canciones muy estéticas y divertidas, pensadas para ser bailadas, cantadas e disfrutadas en directo. En palabras de High Paw “Tanto Chicho como yo solemos tener el oído puesto en Brasil y fue fácil estar de acuerdo con Poirobossa. También nos gusta el trap y el RnB de ahí los arpegios de fantasía que marcó Chicho y alguna estrofa dulce.”
Dice Ortiga que ‘Poiro’, que así se llama el EP, “surgió porque Paula y yo coincidimos en algunos festivales, y como nuestros estilos tienen cierta similitud decidimos hacer un trabajo juntos. No teníamos muy claro qué estilo hacer. Vimos que la Bossa Nova era un punto de confluencia entre los dos, al mismo tiempo que es un sonido que ninguno de los dos suele hacer. Empezamos a tirar por ahí y a mezclarla con diferentes estilos»
La propia Paula, cree que “‘Poiro’ es el resultado de varios abarrotamientos musicales” que han ido creando junto al propio Ortiga. “Al principio de todo, íbamos a hacer una canción, pero en la misma sesión había otras ideas que queríamos mi jugar para convertirlas en canción.” Así, un proyecto que nació con el lanzamiento de Non Hai Quen Me Ature, el adelanto que vio la luz a finales de febrero, ha encontrado buen puerto con un EP memorable.
Para el trabajo visual y el artwork del EP, Ortiga y High Paw han contado con el equipo de Creative Mutant, que han reflejado el espíritu del EP en su portada. Color, energía o vitalidad son algunas de las bases de ‘Poiro’, un EP que reivindica el buen momento de High Paw y de Ortiga y su determinación por buscar siempre una nueva forma de hacer música.