‘Piedra del Camino’ es lo nuevo de Santi Araújo; la confirmación de que la etapa que tiene por delante el artista brillará con una energía diferente, renovada. Es el último adelanto de ‘Canciones para bailar’, un disco muy especial que presenta un sonido mucho más personal, palpable también en los adelantos previos, ‘Bailar’ y ‘Jilguero‘
En algún momento nos lo habrán dicho, alguna vez lo habremos pensado, pero no. La vida no es una línea recta. Quizá se parece más a una espiral. Sí, eso es, una espiral. Porque cambiamos, por supuesto; y avanzamos, y retrocedemos. Pero siempre acabamos volviendo, una y otra vez, al mismo lugar. Un lugar que también ha cambiado; quizá ha mudado su forma, pero mantiene su esencia. Ya no es el mismo pero nos resulta familiar, ¿es cíclica la vida entonces?
«Piedra del camino, con la que yo tropecé, ¿ya nos conocemos o esta es la primera vez? »
Santi Araújo aprecia ese baile entre la inercia y el cambio y presenta ‘Piedra del Camino’, una oda a los ciclos que componen nuestra vida. Un abrazo al camino que transitamos; a los errores que volvemos a cometer, a las decisiones que debemos tomar.
«Rueda del destino, sé que aquí no acabaré. Se abren los caminos y no sé cuál escoger»
No sabemos dónde queremos llegar, pero queremos que la canción nos siga llevando. En el plano musical, Santi Araújo ha reflexionado sobre el sonido y las influencias que se colaron en la composición de la canción: «compuse Piedra del Camino en la época en la que salió la serie documental de los Beatles, Get Back. Un Gran Hermano que me tuvo cautivado durante casi diez horas. Creo que, de manera inconsciente, estaba intentando hacer un Don’t Let Me Down a mi manera. De algún modo, mi subconsciente mezcló eso con otros elementos que me obsesionan: los interludios complejos de Grizzly Bear/Daniel Rossen (otro fan de los Beatles) o el sonido de Richard Swift».
Esto vuelve a darle la razón al artista, y a su vez, sentido a esta canción. La música que le ha acompañado durante su vida, ahora, se cuela en sus canciones. Porque todo es cíclico y, a la vez, todo está cambiando. ‘Piedra del Camino’ nos acompaña en esta transición, acompasando nuestros movimientos.
‘Piedra del Camino’ es una nueva pieza del mosaico que será ‘Canciones para bailar’, el segundo LP del artista, que verá la luz muy pronto bajo el sello Ernie Records. Un disco sincero, grabado en cinta, en el que Santi Araújo no sólo asume del reto de tocar él mismo gran parte de los instrumentos, también asume un papel más destacado en la producción. La presentación oficial de este esperadoálbum tendrá lugar el 9 de mayo en la Sala Riquela en Santiago de Compostela.
El pixel art es el protagonista del videoclip de ‘Piedra del Camino’, creado por Xaime Miranda. Un clip que fusiona una estética retro de juego con la profundidad de los ciclos vitales explorados en la canción. Acompañado por la música que ha marcado su vida, Santi Araújo nos invita a reflexionar sobre la naturaleza cíclica del tiempo, mientras la piedra nos guía a través de esta transición.
‘Piedra del Camino‘ es una pieza que brilla, que llama nuestra atención y que abre otra puerta que estamos deseando cruzar en cuanto empieza a sonar. Tiene algo que nos atrae, que nos empuja y que nos abraza. Algo que hace que queramos quedarnos a vivir en ella.