Un soplo de aire fresco, pura liberación. Así se resume ‘SUERTE, CHICA’, el primer disco de Shego, la banda madrileña formada por Maite, Raquel y Charlotte. Ocho temas descarados con los que gritar muy alto, desde muy adentro; con los que bailar, con los que llorar. Ocho canciones muy vivas que no entienden de etiquetas; se atreven con todo.
Su EP ‘Tantos chicos y tan poco tiempo’, publicado el pasado 2021, nos dejó a todxs con ganas de más. Desde entonces hemos podido disfrutar de dos adelantos, ‘LUCKY’ y ‘Qué voy a hacer’ con Natalia Lacunza. Y ahora, por fin, llega el todo.
En ‘SUERTE, CHICA’, Shego crece. Van un paso más allá sin perder esa esencia que caracteriza a la banda, que continúa divirtiéndose con cada sonido pero avanzando, cruzando una línea más, cruzándolas todas. Las guitarras, el bajo, la percusión y la electrónica se suceden y se mezclan con delicadeza, combinando a la perfección. Con influencias muy diversas, experimentando, jugando, atreviéndose, y confirmando que la versatilidad es una de sus señas de identidad.
Refuerzan una vez más la potencia de sus letras; directas, ácidas, claras y concisas. Apuntando a cualquier tema; las relaciones, las emociones y las sensaciones de toda una generación condensadas en ocho pistas; himnos sin tacto, apuntando a la cabeza y al corazón, con la fuerza exacta para llevarnos hasta la catarsis y sacarnos a bailar.
Siendo Mala abre el disco por todo lo alto, creciendo poco a poco hasta el éxtasis «Hace tanto ruido/ no me sale nada/ llevo toda la semana siendo mala». En Sorry Ojitos parece que llega la calma «habla más alto/ hazme más daño/ arranca de cuajo toda esta maldad», pero avanza la canción y resulta un espejismo.
Qué voy a hacer es pura magia, «hoy te has ido / y yo quería algo más. / Hace frío / cuando te vas», cantan en unos versos que suponen la frustración de un amor o un deseo entre amigas, latente por ambas partes, pero que nunca llega a consumarse.
«Aún no sé, qué me esperaba. Otra vez el mismo drama», LUCKY nos habla de todas las veces que hemos vuelto a caer. Aplicable a cualquier tipo de adicción. Pone sobre la mesa todo eso que nos arrastra aunque la conciencia diga que por ahí no. Eso a lo que, sabiendo que no debemos, vamos. También nos canta todo lo que viene después, y nos obliga a bailar con el dolor y las expectativas incumplidas.
Estoy cachonda comienza con sonido de pajaritos y guitarra, y nos susurra, con una voz suave «quería vestirlo de seda pero solo estoy cachonda». El ritmo del tema avanza a la vez que la temperatura de la letra «ni puedo cogerte/ ni puedo castigarte/ te estás portando mal y lo sabes».
Steak Tar Tar es rompedora. Demoledora. Pura distorsión. Descoloca al mismo nivel que engancha y, una vez pulsado el play, resultará imposible dejar de escucharla una y otra vez. Nos atrapa en el primer compás y nos sumerge en un universo del que no podremos salir. «Steak Tar Tar/ reventando el bar/ nos pegamos como miel a las paredes», una canción que es pura química; «hazlo bien con amor/ hazlo bien que me merezca la pena».
Cierra el disco Peggy Lee, que nos pone en situación desde la calma «mira qué trampa esta mañana/ me despierta pero me agota/ con resaca y la casa helada» para romper por todo lo alto «me gustaría provocarte / me gustaría atreverme a entrarte / tener dinero, independizarme», y terminar con lo más importante y el secreto del éxito de la banda: las risas entre amigxs.
‘SUERTE, CHICA‘ es la consagración de Shego. El golpe encima de la mesa de Maite, Raquel, Charlotte y Aroa. De su trabajo, de su fuerza y de su talento. Un disco que obliga a reproducir en bucle cada uno de sus temas para empaparnos de su energía. Para aprender a bailar con el dolor, con las expectativas, para gestionar el amor y, por encima de todo, para divertirnos. Shego es pura fuerza; todo luz. El presente es suyo. El futuro, también.
‘SUERTE, CHICA‘ ya está disponible en vinilo desde la nuestra web. El LP es una joya, que cuenta con un diseño a cargo de Duelo y que refleja toda su esencia.
Shego presentará ‘SUERTE, CHICA’ por todo lo alto, en un concierto en el Teatro Barceló el próximo 17 de marzo. En la gira de estos últimos meses ya ha compartido con su público algunos adelantos en directo, y el feedback experimentado no se puede describir: hay que vivirlo con la banda.